Rafiki África ONGD

Viajes

Rafiki Africa

VIAJE UGANDA 2016

En este pequeño video/resumen de todo nuestro trabajo realizado en el último viaje aUganda.

Cumplimos todos nuestros objetivos:

Compra de terrenos para nuevo colegio en Kenziga.

Compra de terrenos para la construcción de Nuestro Gran Proyecto escuela para 403 niñ@s. 20.000 metros

Construcción de un pozo de agua para abastecer a la escuela como a la población de Ikoba.

Estudio sociológico sobre las necesidades familiares de los niños y padres.

Se estableció un puente de conexión con los profesores para el futuro desarrollo del plan educativo.

Seguimos trabajando en la implantación de programas de : MICROCÉDITOS Y APADRINAMIENTOS

 

VIAJE UGANDA 2017

Ayer fue un día especialmente emotivo. Fuimos a visitar a la familia a la que la Asociación dio el micro crédito: dos cabras. Ahora tienen 6, la hembra madre vuelve a estar preñada y la hija lista para criar.
Con las cabras, la familia puede hacer planes de futuro, tienen a sus hijos en la escuela (aunque ayer uno no fue porque estaba enfermo de Malaria) y han pasado de luchar por sobrevivir a pensar en cómo prosperar.
Fuimos a ver su nueva casa, que la asociación les ha dado a cambio de que nos hagan de guardianes de todo mientras no estamos (la escuela y todo).
Nos invitaron a cenar y Mattias, el padre de la familia, dio un discurso conmovedor en el que daba las gracias a la asociación por que le había cambiado la Vida.
Está familia es refugiada de Ruanda, huyeron del genocidio (1994) y estuvieron escondidos en la selva del Congo 16 años y 5 años más en la selva de Uganda.
Matthias nos contaba esto y hablaba desde el corazón. Luz estaba llorando, emocionada.
Decía que es increíble que con solo 150€ se pueda ayudar tantísimo.

Otro mensaje para informaros de cómo va la cosa: Por fín nos ha llegado la placa solar, así que tendremos electricidad en cuanto la instalemos.
Ayer visitamos los grifos de Katwe y funcionan de maravilla. También bajamos a la poza donde bombean el agua que luego cargan durante horas para llevar a sus casas, yo intenté levantar uno de esos bidones de 22 litros y no pude. Los chavales cargan con ellos todo el camino hasta sus casas.

Hoy hemos visitado varias familias. Estamos entrevistando a niñas y niños que son especialmente vulnerables. Madres solteras que trabajan el campo todo el día y tienen que ocuparse de sus hijos, la casa, los cultivos, y no dan a basto. De hecho, al llegar a sus casas las madres de dos familias (de las tres que hemos ido a visitar) no estaban, y ya era tarde. Estaban trabajando.
Nuestra intención es mirar cada situación individual y contemplar qué posible ayuda puede recibir cada una de estas familias.

En algunos casos, se les puede conceder el microcrédito, en otros, sin embargo, dos cabras no son la solución más idónea. Por ejemplo, es el caso de Goreth, Una niña huérfana de padre, y cuya madre tiene problemas psíquicos. Con solo 13 años, es la mujer de su casa, se ocupa de sí misma, de su madre y sus sobrinos. A ella, una cabra o dos sería darle trabajo. Esta niña igual necesita que alguien la apadrine.

Entre tanto drama también hay muchos momentos de situaciones embarazosas y muchas risas que nos echamos todos. Como ejemplo: Una familia nos estaba contando sobre sus cabras, una hembra con algunos cabritos, y yo, inocente de mi, he preguntado toda preocupada qué había pasado con el padre cabra. Se han descojonado tanto la familia como Luz y Alex.

Excelente noticia justo al terminar de redactar esta entrada ya tenemos un padrino para que Goreth, pueda seguir estudiando .Gracias al Instituto de Rehabilitación Cardíaca y Neulógica de Alicante Ircana Salud

Hola! Con un poco de suerte podremos ir a la ciudad a registrar ya los planos definitivos de la escuela para empezar ya a construir cuando la arquitecto llegue. Entre tanto, hemos estado entrevistando a familias y nos impresiona muchísimo comprobar que estas madres de familia tienen que hacerse cargo del pago del alquiler de las tierras que trabajan, la casa donde viven y los niños que mantienen (que no son pocos, precisamente). Muchos de estos niños no comen más que una vez al día. La situación de las mujeres ugandesas es en general delicada, ya que están subordinadas a los hombres (nada más verles se arrodillan como muestra de respeto) y sin embargo trabajan tanto o más que ellos (y diversos estudios señalan que, de lo que ganan, las mujeres africanas revierten más del doble que los hombres en la familia). Y bueno, en eso estamos, queremos conocer bien la situación para evaluar las posibles formas de ayudar en cada caso

.

Hola! Hoy hemos ido a visitar una asociación de mujeres. Son 35 socias y el sistema funciona como con acciones de bolsa, cada acción cuesta 50cts. y te dan derecho a pedir un préstamo por el.tripe del valor que poseas. El problema es que no pueden responder a la demanda porque sólo se puede prestar del dinero que van devolviendo y hoy por ejemplo habían devuelto 132.000UGX unos 30e y había solicitudes por valor de 400.000UGX unos 100e. El dinero lo utilizan en gran parte para pagar las tasas escolares pero cada trimestre tienen el.mismo problema y como no aumentan sus ingresos están metidas en una espiral sin salida. Yo les he propuesto guardar una parte del dinero que van devolviendo para capitalizarse un poco y poder llevar a cabo un proyecto común como puede ser arrendar una hectárea de tierra, cultivarla entre todas, repartir parte del beneficio e invertir el resto. La hectárea de tierra costaría 50E por cosecha(aquí hay dos cosechas al año). La propuesta les ha parecido una idea. Me parece muy positivo apoyar estas iniciativas de empoderamiento de las mujeres.

NUESTRO DÍA A DÍA 2-7-2017
Buenas tardes a todos. Aquí seguimos pendientes de recibir la documentación para empezar a construir y mientras tanto enseñamos a los niños que vienen todos los días a visitarnos algunos juegos de mesa que hacen sus delicias.
La Oca y el juego de la escalera de los tradicionales juegos reunidos tienen un gran éxito. Les dejamos el juego que es una fotocopia plastificado, las fichas y un dado y uno se hace responsable de devolvérnoslo una vez que terminan. Hasta la fecha los han devuelto puntualmente.
Ayer hicimos un intento fallido de proyectar la película del rey león pero como el portátil que tenemos es un poco antiguo, nos quedamos sin batería a la media hora.
Una pena porque los niños estaban embobados con los dibujos riendo sin parar; incluso las madres vecinas y los que pasaban se quedaban un ratito a verla, rodilla en tierra y bebé a la espalda.
Nuestro cine se compone de un banco de madera donde ponemos el portátil y una gran alfombra de hoja de banana frente a este.
Ahí se sientan los niños y arrodillan las mujeres y una servidora, que también disfruta con las películas. Desgraciadamente, ayer nos robaron la alfombra y por la noche el patio de butacas eran simples sacos viejos de rafia. Bueno, cuando tengamos la.batería podremos proyectar la película completa si el portátil sobrevive a las inclemencias del polvo y humareda constantes que ni con funda más bolsa de plástico podemos eludir.
Casi todos los días vienen niños a vernos y a todos les damos algo de comer.
Aquí la mayoría de ellos comen una sola vez al día, por la noche cuando vuelven del colegio, por lo que cuando llegan lo primero que hacemos es darles agua y algunas.bananas.con una rebanada de.pan que para ellos es algo muy especial.
Los que los conocéis sabéis lo amables y generosos que son. Las patatas aquí son caras y.en cambio nos han traído por lo.menos dos kilos que Tadeo ha preparado con una salsa de tomate que está para chuparse los dedos.

En este momento tenemos un camión disco en la puerta y Todos a bailar!

Buenos días!

Por aquí seguimos esperando a los presupuestos para la construcción de la escuela. El tiempo pasa lento, la vida en general es lenta y todo se demora. Aunque a ratos resulta desesperante, tratamos de ser pacientes. Mientras, nos dedicamos a tejer lazos con la comunidad. Y no ha sido en vano.

Entre charlas con los vecinos, cenas de amigos, visitas a Polly (nuestra nueva amiga y quien nos introdujo a su asociación de mujeres) y otras interacciones con la gente de Katwe, estamos descubriendo un mundo, aprendiendo de su cultura y su idioma, y ellos están descubriendo otro, claro.

Por nuestra parte, les enseñamos lo que pueden hacer con las semillas del fené, se las damos a probar y les contamos lo beneficiosas que son para su salud y la de sus niños. Todos quedan maravillados con este nuevo alimento y potencial fuente de nutrientes que añadir a su dieta (por lo general deficiente de proteínas y que -no nos cansamos de decirlo- consiste en una sola comida al día).

Las reacciones de la gente continúan alegrándonos el día. Nos encanta ver cómo los niños hacen cola para comer las semillas (sobre todo tostaditas, que les encantan) y padres y madres se echan puñados enteros al bolsillo y se lo cuentan emocionados unos a otros. Acostumbrados a pasar hambre, no pueden creer que hayan estado tirando alimentos y no dejan de agradecérnoslo.

Otra cosa que está causando fervor es el compostaje. Les explicamos que nosotras, en lugar de quemar nuestra basura orgánica (que supone más de la mitad de nuestros residuos, teniendo en cuenta que lo que hay es básicamente fruta y verdura), la juntamos en un montoncito, echamos tierra y ceniza (de la quema del resto de residuos) y dejamos que se decomponga. ¿El resultado? fertilizante natural.

Aquí, muchos agricultores compran fertilizantes y semillas genéticamente modificadas que “anuncia un señor en la televisión” y, asegura, les dará un cultivo mucho más productivo. Estas semillas, os podréis imaginar, sólo las pueen utilizar tres temporadas. Al final de este periodo, quedan obsoletas y tienen que comprar unas nuevas. (Y tienen detrás toda una industria que acapara las tierras y promueve la agricultura intensiva)

Con esta pequeña revolución del compostaje (y predicando con el ejemplo), esperamos desincentivar la compra de esas semillas que sólo crean depenencia de las grandes corporaciones, con lo que también buscamos defender la autonomía de los pequeños agricultores y agricultoras, y les animamos a utilizar las semillas tradicionales.

Por otra parte, creemos que poco a poco irá calando este mensaje y se entenderá el valor de la basura orgánica, ya no como residuo sino como fertilizante, y ellos mismos priorizarán la compra de productos naturales, con que poder hacer compost, a los envasados ,que tienen más azúcar y aceite de palma (por tanto les gustan mucho y algunos son muy baratos), y que actualmente dejan las calles llenas de basura inservible, (porque lo del reciclaje ya es inimaginable)

Buenas noticias! ¡Habemus título de la propiedad! y los demás papeles y sellos necesarios están ya listos para empezar a construir! Parece que la tediosa espera por fin ha terminado y, si no surgen imprevistos, podremos cerrar los últimos detalles con los constructores y el mismo lunes estar sobre el terreno ya tomando decisiones sobre la obra.

Entre tanto trámite, nos hemos dedicado a terminar de instalarnos en Katwe. Ya disponemos de electricidad gracias al panel solar que trajimos desde España y a una batería que hemos comprado aquí. Seguimos jugando con los niños y conectando con la comunidad. Nos unimos a todo baile improvisado (que, como veis en los vídeos que vamos mandando, no son pocos), visitamos familias y nos reunimos con la asociación de mujeres de aquí, para apoyarlas en sus iniciativas y contribuir en lo posible para empoderarlas.

También hemos estado trabajando en el diseño del edificio de la escuela y en cómo se estructurará (qué cursos acogerá, cuántos alumnos habrá en cada aula, etc) así como con qué material contarán las instalaciones (como la cocina, por ejemplo)

Son las 16:49h horas y estoy de vuelta del hospital de Mateete con la madre de Briget (la niña que os presenté en el primer video). Esta mañana llegó a casa cargando sobre su cabeza una gran bandeja de aguacates para darnos. Con voz temblorosa y visiblemente afectada nos dijo que su madre estaba muy enferma y que a ella la habían mandado a casa desde el colegio por no haber pagado las tasas. Por suerte, aunque grave, todo se puede solucionar con tratamiento. La madre padece fiebres tifoideas, úlcera de estómago y hepatitis B y desde hace diez días que empezó su agonía no ha dejado de ir un sólo día a trabajar. Es estremecedor verla retorcerse de dolor en el coche sin siquiera poder dar un bocado al chapati con huevo y zumo que le hemos comprado para que se tomara las pastillas. Estoy muy contenta de haber tomado la decisión de traerla al hospital, ya tenemos bastantes huérfanos.

Aquí seguimos trabajando y recogiendo los frutos de nuestro trabajo.
Los cimientos de la escuela ya están excavados y mañana se marcará el segundo pabellón.
Los hombres trabajan duro desde las 7:30h de la mañana hasta las 18:00h por 10.000UGX, unos 2″5 €. diarios.
Cuando pregunté al capataz por qué no traían una pala para hacer las.zanjas me dijo que valía 1.300.000UGX diarios el alquiler por lo que era mucho más económico usar mano de obra.
Los obreros no sobrepasan los 20 años y tienen una forma física que ya la quisiéramos nosotros.
Trabajan duro pero siempre tienen un momento para reir e incluso bailar.
Da gusto verlos con esa energía y buen humor.
Mañana firmaremos el micro crédito con la asociación de mujeres que va a ser financiado por la asociación DESPENSA SOLIDARIA.

VIAJE UGANDA 2018

Buenas tardes, aquí ya anocheciendo y a estas alturas bastante cansados.
Hemos acompañado a los niños a recoger agua a una poza para valorar la distancia que tienen que caminar algunos niños.
Ya de vuelta siempre tan amables, nuestros amigos nos regalaron banana para cocinar y un piña recién cortada.

Bonitas reflexiones del compañero Fernando Mazón en su primer viaje a Uganda.
Llegué a Uganda el sábado pasado y en dos días y medio que llevo aquí, he tenido la oportunidad y la enorme suerte de experimentar sentimientos que creía olvidados, pero que han salido a flor de piel en el muy poco tiempo que llevo aquí.
Esta mañana, al abrir mi correo, me he encontrado, igual que todos los días, correos de booking, de privalia, de ebay…. Compre!compre! compre… y por primera vez, ni los he abierto. He comenzado a comprender en qué mundo vivo yo y en qué mundo viven las personas que he ido conociendo aquí.
Personas que por el mero hecho de haber nacido donde han nacido, están condenadas a la pobreza, a la miseria, a no tener con qué alimentar a sus hijos, a no tener derecho a vivir los mismos años que probablemente viviré yo.
He visitado algunas de estas personas, he visto cómo viven su día a día y no he podido reprimir las lágrimas mientras escribo estas líneas.
¿ Qué pecado tan grande tendrán que expiar para que les haya tocado vivir esto?
Qué injusto es este mundo en el que vivimos y qué poco hacemos los que podemos hacer algo, por ayudar a estos seres humanos.
Creo, sinceramente, que esta experiencia debería ser vivida por todos aquellos que formamos parte de ese otro lado del mundo que vive mirando para otro lado ignorando deliberadamente la situación en la que viven estos millones de personas.
Rafiki África es una gota de agua, de esperanza y también de ilusión para esta nueva generación de ugandeses a quienes se va a dar la oportunidad de poder, por ellos mismos, cambiar la situación en la que se encuentran.

En primer lugar, un saludo a todos. 
Mis disculpas por no enviaros fotos y comentarios con la asiduidad que debiera, pero son tan pocas las horas que tiene el día para tantas cosas que tenemos que hacer…
El tiempo vuela y aquí en esta parte del mundo, todo va muy lento, como si una pierna tuviera que pedir permiso a la otra para dar un paso…
Yo sigo haciendo fotos cada vez que puedo, siempre llevo encima la mochila con mis chismes fotográficos dentro, para aprovechar cualquier momento que valga la pena captar. 
Aquí hay material para nunca dejar de fotografiar, pero también hay muchas gestiones y trabajos que hacer.
Quiero añadir que el trabajo realizado por Rafiki cuenta con el eterno reconocimiento tanto de niños como de mayores, tanto de personalidades como de las personas más simples.
La frase que más escuchamos es “god bless you” ( dios os bendiga), que es el mejor agradecimiento que podemos recibir y es la señal inequívoca de estar en el camino correcto.
Y dicho esto, os mando una pequeña tanda de fotos que espero os gusten.
Desde Katwe un fuerte abrazo y… god bless you too!!
Fernando Mazón.

En el rostro reside la esencia de la persona.

Cuando miramos un rostro todos solemos recabar información de él en pocos segundos. ¿Es alegre, tiene aire serio y esquivo? ¿Es risueño o quizá transmite tristeza? El rostro suele ser la esencia de la persona, y es habitual que nos guiemos por estas sensaciones a la hora de sentir más o menos cercanía por unos y no por otros.

Un dato curioso a tener en cuenta es que la lectura de rostro se ha practicado durante miles de años. Fue en China, y anterior a Confucio, cuando esta disciplina era, por así decirlo, una auténtica profesión. De esto hace ya más de 2.500 años.

Incluso Pitágoras llegó a ponerla en uso casi cada día. Se dice que el sabio elegía a sus discípulos basándose en sus rasgos faciales, haciendo un examen del rostro y del cuerpo en general. Valoraba incluso la comunicación no verbal, para emitir un justificado juicio de valor sobre las personas.

Esta es una pequeña muestra de los rostros que nos vamos encontrando en nuestro día a día.
Deteneros por un momento en cada uno de ellos.
Fernando Mazón.

Hoy estoy en el Ecuador de mi estancia en Uganda.
En estos 10 días que han transcurrido las vivencias han sido múltiples y variadas.
Los sentimientos también.
Lo que más me ha impresionado ha sido la situación de precariedad y escasez en la que se encuentra sumergido este pueblo.
Cosas a las que ahí no damos importancia son aquí importantísimas por su carencia o escasez.
Son tan distintas nuestras formas contrapuestas de ver las cosas…algo para nosotros tan simple, como por ejemplo comprar un par de zapatos, aquí es, para muchísima gente, inalcanzable…
“Cómo voy a comprar un par de zapatos si ni siquiera tengo para comer?”
No quiero repetirme, porque ya hablé de ello, pero el asunto del agua, ese bien fundamental que debería estar al alcance de todos, es algo que me ha llegado al corazón. 
Esos niños caminando kilómetros en busca de agua, ese agua embarrada con la que llenan sus pesadísimos bidones y que acarrean con mucho esfuerzo a su casa.
Esas niñas que se convierten en mujeres a muy temprana edad y que cargan con el cuidado de sus hermanos porque su madre está trabajando en el campo tratando de llevar a casa algo de comer.
Esos niños que cuando salen del colegio se van a trabajar al campo, con su azada al hombro.
Tendría para llenar un cuaderno para poder contaros lo mucho que he visto y sentido en tan poco tiempo.
Algo que desde ahí, sentado en el cómodo sofá de mi bonito salón, jamás pensé que fuera así.
Hay que verlo y vivirlo para creerlo.
Hay que venir para entrar de frente en una realidad que te enseña mucho. 
De verdad y de corazón os animo a que vengáis hasta aquí.
Os aseguro que en vuestra vida, tal como en la mía, siempre habrá un antes y un después de Uganda y aprenderéis la misma lección que estoy aprendiendo yo: la de ser más humano para con los seres humanos.
Desde Uganda, un fuerte abrazo.
Fernando Mazón.

RAFIKIAFRICA
CON UN POCO, PODEMOS DARLES MUCHO