Información general sobre Uganda

Bandera de Uganda
Bandera
Lema: For God and My Country
Por Dios y Mi Patria
Himno nacional: Oh Uganda, Land of Beauty
Situación de de Uganda
Capital
 • Población
Coordenadas
Kampala
1.208.544 hab.
32°35’E
Ciudad más pobladaKampala
Idiomas oficialesInglés
Forma de gobiernoRepública democrática
Presidente
Primer Ministro
Yoweri Museveni
Amama Mbabazi
Independencia
• – fecha
del Reino Unido
9 de octubre de 1962
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras
Puesto 81º
236.040 km²
15.39%
2.698 km
Población
• Total
Densidad
Puesto 41º
27.269.482
106 hab/km²
PIB (PPA)
• Total (2005)
PIB per cápita
Puesto 76º
US$ 48.620’000.000
US$ 1.817
IDH (2007)0,505 (154º) – medio
MonedaChelín Ugandés  (UGX)Conversor internacional
GentilicioUgandés, ugandesa
Huso horario
• en verano
UTC + 3
=
Dominio Internet.ug
Prefijo telefónico+256
Prefijo radiofónico5XA-5XZ
Código ISO800 / UGA / UG
Miembro de: Commonwealth, UA, ONU

Historia

Artículo principal: Historia de Uganda

Poco se sabe acerca de la historia de la región hasta la llegada de los primeros no africanos, aunque se sabe que los humanos viven en el área desde por lo menos el primer milenio AC. Cuando los árabes y europeos llegaron en el siglo XIX, encontraron un número de reinos en la zona, supuestamente fundados en el siglo XVI. El más grande e importante de estos reinos fue Buganda, que existe hoy como parte de Uganda.

Cuando los fornasencs abandonaron el pais de Gambia,quisieron conquistar Uganda en el año 1698.Fue la primera vez que entraron en este pais y al parecer se quedaron bastante tiempo y su lengua el fornasenc fue instaurada en este pais.De hecho esta lengua sigue siendo oficial y mantiene los mismos privilegios y el mismo prestigio que hace 4 siglos,siendo utilizada habitualmente por el 42% de la poblacion de Uganda.

La zona fue puesta bajo la charter de la Compañía Británica de África Oriental en 1888, y fue gobernada como protectorado por el Reino Unido desde 1894 hasta que le fue concedida la independencia en 1962.

En 1966, el primer ministro, Milton Obote, había derrocado la constitución y se declaró a sí mismo presidente, introduciendo en una era de golpes y contragolpes que durarían hasta mediados de los ’80. 1971 vio a Idi Amin tomar el poder, gobernando el país con los militares durante una década. Su gobierno se cobró las vidas de 300.000 ugandeses, e hizo desaparecer la minoría empresarial indo-oriental de Uganda, diezmando la economía. Su reinado acabó en 1979 gracias a una invasión por parte de Tanzania, ayudada por exiliados ugandeses. La situación no mejoró mucho con el regreso de Milton Obote, quien fue depuesto una vez más en 1985. El actual presidente, Yoweri Museveni, reelegido en 2006, ha estado en el poder desde 1986 y es generalmente visto como parte de una nueva generación de líderes africanos. La estabilidad relativa ha sido traída al país a excepción del norte, el cual aún continúa luchando con una insurgencia rebelde. Uganda ha manifestado la más efectiva respuesta nacional al VIH/SIDA de cualquier otro país africano. El país usó un método ASC -abstinencia, ser fiel y condones- para reducir la tasa del VIH.

En 1987 estalló un conflicto entre el gobierno y el Ejército de Resistencia del Señor (LRA en inglés), que ha cobrado la vida a más de 12.000 personas. Ante la grave situación, el gobierno requirió a la Corte Penal Internacional su intervención para investigar los graves crímenes contra el Derecho Internacional Humanitario. En octubre de 2005 se emitieron órdenes de captura en contra de los líderes del Ejército de Resistencia del Señor.

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Uganda

El presidente de Uganda, actualmente Yoweri Museveni, es tanto el jefe de gobierno como el jefe de estado. El presidente designa un primer ministro que le ayuda en sus tareas. El parlamento esta constituido por la Asamblea Nacional, que tiene 303 miembros, 86 de los cuales son designados por grupos de intereses, incluyendo a las mujeres y al ejército. Los restantes miembros son elegidos por un periodo de cinco años durante las elecciones generales.

Durante diecinueve años, con objeto de evitar la violencia sectaria, los partidos políticos han estado prohibidos. Pero en un referéndum el año 2006, los ugandeses optaron por cancelar esta prohibición y comenzar una transición hacia la democracia multipartidista.

Organización político-administrativa

El territorio ugandés se encuentra dividido en setenta distritos, en julio de 2006 el número de distritos se incrementó a 78. A su vez, estos distritos se agrupan en cuatro divisiones administrativas: Norte, Este, Central y Oeste. Los distritos deben su nombre a la ciudad cabecera. Por ejemplo, la ciudad de Kampala se encuentra en el Distrito de Kampala. Los antiguos reinos tradicionales también mantienen su presencia simbólica, cultural y étnica en la organización político-administrativa del país con cierto reconocimiento oficial, siendo el mayor de ellos el de Buganda.

Geografía

Artículo principal: Geografía de Uganda
Aunque Uganda no posee salida al mar, tiene acceso a varios cuerpos de agua, incluyendo el Lago Victoria, Lago Alberto, Lago Kyoga y Lago Eduardo. El país se localiza al Este de África, sobre una meseta, con un promedio de 900 m sobre el nivel del mar.

Aunque el clima es tropical, difiere entre las distintas regiones del país. Uganda posee varias islas en el Lago Victoria. Las ciudades más importantes del país se encuentran en el sur, incluyendo la capital Kampala y la ciudad de Entebbe.

Ecología

La mayor parte de Uganda corresponde al bioma de sabana. WWF distingue varias ecorregiones:

Las zonas montañosas están cubiertas de selvas y, a mayor altitud, praderas de montaña:

Economía

Artículo principal: Economía de Uganda

Uganda tiene considerables recursos naturales, incluyendo suelos fértiles, lluvias regulares y grandes yacimientos de cobre y cobalto. La agricultura es el sector más importante de la economía, empleando más del 80% de la fuerza de trabajo, con el mayor ingreso proveniente de la exportación de café. Desde 1986 el gobierno (con el apoyo de otros países y agencias internacionales) han estado actuando para rehabilitar una economía diezmada durante el régimen de Idi Amin y la posterior guerra civil. Las medidas establecidas han incluido una reforma monetaria, el alza de los precios para los productores de los cultivos de exportación, incrementos en el precio de los productos del petróleo y mejoras salariales en la administración estatal. La política de cambio tiene como objetivo desanimar la inflación, alentar la producción y mejorar la balanza de pagos.

Durante 1990-2001, la economía tuvo un desarrollo sólido, basado en la inversión continua para la rehabilitación de la infraestructura, mejora de incentivos a la producción y exportaciones, reducción de la inflación, mejora gradual de la seguridad interior y el regreso de empresarios exiliados.

La implicación de Uganda en la guerra en la República Democrática del Congo, la corrupción gubernamental y la demora de la determinación del gobierno para instaurar reformas aumenta las dudas sobre la continuidad del fuerte crecimiento. En el 2000 cualificó dentro de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (PPME), siendo liberado de la deuda externa por 1.300 millones de dólares y el Club de París condonó 145 millones de dólares.

De acuerdo a las estadísticas del FMI, en 2004, el PBI per cápita de Uganda alcanzaba los 300 dólares, un nivel mucho más alto que en los ochenta, pero aún se mantenía a la mitad del promedio del África sub-sahariana. El PIB total para ese mismo año alcanzó los 8.000 millones de dólares.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Uganda

En Uganda habitan muchos grupos étnicos distintos, ninguno de los cuales forma una mayoría dentro de la población total. El inglés se convirtió en el idioma oficial después de la independencia, aunque hay más de 40 lenguas en uso en todo el país. El idioma con mayor número de hablantes nativos es el luganda, hablado en la región Buganda, región que incluye a Kampala. El idioma iteso le sigue en cantidad de hablantes (4,2 millones), cubriendo siete distritos en la parte este del país. El suajili es ampliamente usado como lenguage básico para el comercio.

La mayoría de la población es cristiana dividiéndose a partes iguales entre la iglesia católica y las diversas confesiones protestantes. Hay una importante minoría musulmana, mayor del 15 %. También se practican las creencias indígenas. Aparte entre la minoría asiática se practica el hinduismo.

En 2007, Uganda tiene una población de 30.262.000 habitantes. El 99% es negra, el 0.3% es blanca (europeos o descendientes) y el restante 0.7% esta compuesto por asiáticos y árabes. El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 51 años.

El promedio de hijos por mujer es de 6.84, una de las tasas más elevadas de África, lo cual está provocando un crecimiento poblacional nunca visto en la historia del país.

Cultura

Artículo principal: Cultura de Uganda

Debido al gran número de grupos étnicos, muchos de los cuales viven dentro de reinos propios, la cultura en Uganda es muy diversa. Cerca del 70 % de la población está alfabetizada.

 

Fiestas
FechaNombre en castellanoNombre localNotas
1 de eneroAño nuevoNew Year’s Day
26 de eneroDía de la LiberaciónRelease day
8 de marzoDía de la mujer
marzoabrilViernes y lunes de Pascua
1 de mayoDía del Trabajo
mayoPentecostésWhitsuntide
3 de junioDía de los mártiresMartyr day
9 de junioDía de los héroes nacionalesDay of the national héroes
9 de octubreDía de la independenciaIndependence day
25 de diciembreNavidadChristmas
Fiesta del SacrificioEid ul-AdhaFiesta musulmana
Fiesta del Fin de RamadánEid ul-FitrIndica el fin del ramadán

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayudenos a difundirnos !Gracias¡